Central Norte obtuvo anoche su primera victoria en condición de local y lo hizo de una manera sorprendente e impensada, goleando a Boca Unidos por 6 a 2. El "Cuervo" mostró una contundencia letal en la primera mitad de juego y con mucha confianza desnudó muchas falencias en su oponente. La gente azabache disfrutó de una gran producción de su equipo y ovacionó a los delanteros Rolando Martínez y Fabricio Reyes, quienes terminaron siendo las grandes figuras en el estadio Gigante del Norte. 

+ Ficha del partido

El partido comenzó con Boca Unidos manejando mejor la pelota de mitad de cancha hacia adelante pero sin tener profundidad. El equipo de Daniel Teglia intentaba mover prolijamente el balón de un lado hacia el otro utilizando todo el ancho del campo de juego del Gigante del Norte. 

Esta situación hacía que Central Norte se abroquele con bastante gente en su propio campo y se limite a interrumpir la administración del esférico y una vez conseguido esto intentar vía pelotazos buscar a sus delanteros Ronaldo Martínez o Fabricio Reyes para sorprender a una última línea auriroja bien parada. 

Así transcurrieron los primeros diez minutos con pocas aproximaciones a los arcos, con la visita intentando jugar al ras de piso hasta poder encontrar un hueco en la defensa cuerva y con los locales dividiendo rápidamente la pelota cada vez que lograba rechazar o cortar los avances de su rival. 

El entrenador Ezequiel Medrán debió hacer un cambio a los siete minutos de juego por la lesión del defensor Guillermo Cosaro quien debió salir en camilla y su lugar fue ocupado por Joel Jiménez.

A los catorce minutos, Central Norte puso en evidencia que tenía un tridente ofensivo que podía ser capaz de sorprender con pocos pases y mucha movilidad. Tras un quite en su propio campo, la pelota salió rápida para Carlos Arriola, el habilidoso mediocampista buscó con un pase largo a Martínez quien de primera habilitó a Reyes y el centro de Reyes no pudo ser capitalizado nuevamente por Martínez quien intentó con una pirueta rematar al arco de José Aquino. 

Por el lado de los correntinos, se veía a dos atacantes movedizos como Antonio Medina y Cristian Núñez tratando de no ser tomados con facilidad por la marca y con los volantes acompañando en todo momento. El partido comenzó a tornarse disputado y con muchas equivocaciones de ambas partes. Cómo se suele decir en estos casos, los equipos se prestaban la pelota y parecía un frontón. 

La única chance en la que inquietó Boca Unidos fue con un tiro de esquina desde la derecha. Gabriel Morales envió un centro pasado, hubo dos cabezazos de jugadores visitantes y cuando se aprestaba a buscar la pelota Medina, Joel Jiménez la sacó al corner. 

El primero de la noche y el primero de Ronaldo Martínez.

A los 31 minutos, llegó la apertura en el marcador con una jugada y gol de manual. El arquero Sebastián D'Angelo sacó largo buscando a Fabricio Reyes, éste haciendo uso de su buen juego aéreo le ganó a Rolando Ricardone y buscó a Ronaldo Martínez. El delantero hizo el resto amagando para un lado y sacándose de encima al último defensor Ariel Morales y definiendo de manera certera al segundo palo engañando al arquero Aquino.

Tres goles en diez minutos

Pasaron apenas cuatro minutos del primer gol y Central Norte insistía con la misma fórmula buscando a Reyes por arriba, pero esta vez Ricardone algo incómodo mandó la pelota al tiro de esquina. Desde el sector izquierdo del ataque, Carlos Arriola envió el centro y la "Perla" demostrando que es un cabeceador implacable en el área visitante apareció en carrera anticipándose a todos y metió un frentazo inatajable para el indefenso Aquino. 

El descontrol y los nervios se fueron notando en los jugadores correntinos. El defensor Morales se complicó en una salida y mandó la pelota al lateral ante la presión de Reyes. Sin dudas, eran síntomas de que no estaba funcionando bien como hasta la primera media hora el sistema defensivo. 

A los 41 minutos, el capitán azabache, Osvaldo Young, en una de sus mejores intervenciones en lo que va del campeonato, recuperó en dos oportunidades yendo al piso y pasando el círculo central se hizo de un balón y se puso el traje de asistidor para meter una pelota para Martínez a las espaldas de Ronald Huth y Leonardo Baroni. El paraguayo picó, ganó en velocidad y definió cruzado ante el arquero quien quedó a medio camino en su intento de achique. Doblete para el "Paragua" y tres a cero para Central Norte ante un equipo que venía precedido de buenos antecedentes. 

Golpe letal y hat trick

El técnico Teglia hizo una modificación para el segundo tiempo. Mandó a la cancha a un volante más ofensivo como Rodrigo Migone y sacó a Braian Lluy pensando en generar más fútbol para su equipo.

Pero esto quedó solo en intenciones porque a los dos minutos de juego, Pablo Figueroa hizo un lateral buscando a Franco Piergiacomi, éste sin marca habilitó de primera a Reyes quien llegó hasta la línea final y envió un centro como con la mano para Martínez. El goleador cuervo se movió bien entre los dos centrales y de cabeza por el segundo palo y con todo el arco a disposición marcó el 4 a 0 y anotó su tercer gol en la cuenta personal.

La diferencia a esa altura era impensada pero totalmente justificada. Central Norte era sumamente efectivo y aprovechó cada ataque a fondo y no perdonó jamás.

Seguidamente, a los 7 minutos, la visita tuvo una chance clara para descontar con un centro de Baroni que Medina cabeceó a la carrera y que pasó cerca del segundo palo del arco de D'Angelo. Luego, a los 9 minutos, Aquino le sacó un remate a Piergiacome y a continuación en otra chance Martínez no pudo controlar un pase de Reyes para terminar la jugada. 

Así, de esta manera, con mucha confianza llegó el quinto de la noche cuando se cumplían los dieciocho minutos del complemento. Reyes buscó a Arriola y este tras un error defensivo aprovechó para definir con mucha facilidad y colocó el 5 a 0. Unos minutos después, el propio Arriola ingresando por el sector izquierdo sacó un remate cruzado y casi marcó uno más. 

De todos modos, el sexto llegó con una asistencia perfecta del "10" para el ingreso por sorpresa de Joel Jiménez. El lateral paraguayo quitó una pelota en su campo tocó con Arriola y se proyectó para buscar la devolución y luego definió cruzado por arriba de Aquino para meter la pelota en el arco. 

Momentos de relajación

Con el 6 a 0 Medrán decidió reemplazar a una de las figuras del partido, Fabricio Reyes. Ingresó Hugo Bargas pero el equipo se retrasó y con cinco volantes se dedicó a esperar que pasen los minutos y le cedió la pelota a su rival.

El local se relajó y la visita buscó descontar y lo consiguió a los 38 y 40 minutos. Primero Migone por derecha sacó un remate que parecía fácil para D'Angelo pero el rquero dio un rebote y Nuñez lo aprovechó y puso el 6 a 1. Ahí nomás llegó una buena jugada de Antonio Medina quien se filtró en el área y cedió para la aparición del ingresado Gerardo Maciel quien sin marca solo tuvo que empujar la pelota para el 6 a 2 final.

 

Ficha del partido

 

Club Atlético Central Norte (Capital, Salta) 6 vs. Club Boca Unidos (Corrientes) 2.
Partido Finalizado.

Torneo: Federal A 2019-2020
Etapa: Clasificatoria. 
Zona: A.
Fecha: Octava.

Formaciones

Central Norte:

Titulares: 1- Sebastian D'Angelo, 2- Federico Rodríguez, 3- Guillermo Cosaro, 4- Pablo Figueroa, 5- Osvaldo Young (capitán), 6- Patricio Krupoviesa, 7- Joaquín Iturrieta, 8- Franco Piergiacomi, 9- Fabricio Reyes, 10- Carlos Arriola y 11- Ronaldo Martínez.
Suplentes: 12- Mauricio Pegini, 13- Maximiliano Padilla, 14- Joel Jiménez, 15- Nicolás Issa, 16- Juan Rivas, 17- Enzo Gaggi y 18- Hugo Bargas.
Director Técnico: Ezequiel Medrán. Ayudante de campo: Cristian Zurita. Preparador Físico: Juan Escalante.

Boca Unidos:

Titulares: 1- José Aquino; 2-Rolando Ricardone, 3- Leonardo Baroni (capitán), 4- Ariel Morales, 5- Martín Ojeda, 6- Ronald Huth, 7- Antonio Medina, 8- Braian Lluy, 9-Cristian Manuel Núñez, 10- Miguel Caneo y 11- Gabriel Morales.
Suplentes: 12- Christian Martínez; 13- Fabio Godoy, 14- Diego Sánchez Paredes, 15- Gerardo Maciel, 16- Rodrigo Migone, 17- Raúl Alejandro Benítez, 18-José Nicolás Vizcarra.
Director Técnico: Daniel Teglia. Ayudante de campo: José Luis Gaitán. Preparador físico: Ayrton Levandosky - José Luis Ozuna. 

Árbitro: Jonathan Daniel Correa (Córdoba). Asistente 1: Ángel Barrionuevo (Vale Viejo). Asistente 2: Federico Exequiel Cano (Vale Viejo). Asistente deportivo: Luis Copa (Liga Salteña de Fútbol).

Goles: Primer tiempo 30 min. Ronaldo Martínez (CN); 35 min. Fabricio Reyes (CN), de cabeza; 42 min. Ronaldo Martínez (CN). Segundo tiempo 2 min. Ronaldo Martínez (CN), de cabeza; 18 min. Carlos Arriola (CN); 31 min. Joel Jiménez (CN); 38 min. Cristian Núñez (BU) y 40 min. Gerardo Maciel (BU).

Cambios: Primer tiempo 7 min. Joel Jiménez por Guillermo Cosaro (CN). Segundo tiempo antes del inicio Rodrigo Migone por Braian Lluy (BU); 17 min. Nicolás Issa por Rolando Martínez (CN); 23 min. Diego Sánchez Paredes por Martín Ojeda (BU) y Gerardo Maciel por Miguel Caneo (BU); 28 min. Hugo Bargas por Fabricio Reyes (CN).

Amonestados: Primer tiempo 38 min. Antonio Medina (BU). Segundo tiempo 35 min. Pablo Figueroa (CN) y 42 min. Sebastián D'Angelo (CN).

Expulsados: No hubo.

Día: Sábado 19 de octubre de 2019.

Horario: 21:30.

Ciudad: Capital - Salta.

Estadio: "Gigante del Norte"Gimnasia y Tiro.