Esta mañana se dio a conocer el cuadro principal de la Copa Salta con sus respectivas zonas y los primeros cruces de play off. Asimismo, se confeccionó el reglamento para este torneo organizado por el Gobierno de Salta. 

+ Reglamento

Solo restará que en los próximos días se oficialicen los días y respectivos horarios para cada encuentro, como así también la designación de ternas de árbitros. Hay que tener en cuenta que en algunas localidades se puede utilizar el mismo escenario para la disputa de distintos partidos, por lo que es probable que algunos encuentros se jueguen el miércoles 14 de agosto y otros el viernes 15. 

Las 4 zonas

Asimismo, quedó confirmado que los cruces estarán incluidos en cuatro zonas, priorizando el criterio de la cercanía geográfica. 

La zona 1, estará integrada por los cuatro equipos de la Liga Departamental de Fútbol General San Martín y la Liga Regional de Fútbol del Bermejo.

Por su parte la zona 2, tendrá a los representantes de tres ligas: Liga Metanense de Fútbol, Liga Anteña de Fútbol y Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera. 

La zona 3 enfrentará a los equipos de la Liga Calchaquí de Fútbol con los clasificados de la Liga de Fútbol del Valle de Lerma. 

Por último, la zona 4 la componen los clubes de la Liga Güemense de Fútbol y la Liga Salteña de Fútbol.

 

 

- Trascendió que el partido entre 135 Viviendas y Gimnasia y Tiro se jugará probablemente el miércoles 14 de agosto, en el estadio de Unión Güemes. Mientras que el cotejo entre San Antonio de Campo Santo y Villa San Antonio podría jugarse el miércoles 14 en el estadio de Libertad de Campo Santo o en su defecto el jueves 15 en el estadio de Unión Güemes. 

 

Esta mañana se dio a conocer el cuadro principal de la Copa Salta con sus respectivas zonas y los primeros cruces de play off. Asimismo, se confeccionó el reglamento para este torneo organizado por el Gobierno de Salta. 

+ Reglamento

Solo restará que en los próximos días se oficialicen los días y respectivos horarios para cada encuentro, como así también la designación de ternas de árbitros. Hay que tener en cuenta que en algunas localidades se puede utilizar el mismo escenario para la disputa de distintos partidos, por lo que es probable que algunos encuentros se jueguen el miércoles 14 de agosto y otros el viernes 15. 

Las 4 zonas

Asimismo, quedó confirmado que los cruces estarán incluidos en cuatro zonas, priorizando el criterio de la cercanía geográfica. 

La zona 1, estará integrada por los cuatro equipos de la Liga Departamental de Fútbol General San Martín y la Liga Regional de Fútbol del Bermejo.

Por su parte la zona 2, tendrá a los representantes de tres ligas: Liga Metanense de Fútbol, Liga Anteña de Fútbol y Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera. 

La zona 3 enfrentará a los equipos de la Liga Calchaquí de Fútbol con los clasificados de la Liga de Fútbol del Valle de Lerma. 

Por último, la zona 4 la componen los clubes de la Liga Güemense de Fútbol y la Liga Salteña de Fútbol.

 

 

- Trascendió que el partido entre 135 Viviendas y Gimnasia y Tiro se jugará probablemente el miércoles 14 de agosto, en el estadio de Unión Güemes. Mientras que el cotejo entre San Antonio de Campo Santo y Villa San Antonio podría jugarse el miércoles 14 en el estadio de Libertad de Campo Santo o en su defecto el jueves 15 en el estadio de Unión Güemes. 

 

Reglamento Copa Salta

REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL
TORNEO COPA SALTA 2019
DIVISION PRIMERA
ORGANIZACIÓN – FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA
Art. 1º.-El Torneo COPA SALTA 2019, estará organizado por el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA y fiscalizado por la SECRETARIA DE DEPORTES DE LA PROVINCIA DE SALTA y homologado POR LA DELEGACION PROVINCIAL DEL CONSEJO FEDERAL DE FUTBOL ARGENTINO, y contará con la participación de las 9 ligas afiliadas al Consejo Federal representadas por cuatro clubes clasificados, en cada una de ellas.

Art. 2°.- OBJETIVO - El presente Torneo tiene los siguientes objetivos:
2.1 Contribuir con las Ligas y Clubes de la provincia de Salta en la contención social de niños y jóvenes brindándoles la posibilidad de confraternizar y conocer la geografía Salteña.
2.2 Brindar la posibilidad de crecimiento en competencia de los diferentes planteles y el surgimiento de jugadores, que potencialmente puedan mostrar sus cualidades y proyectarse deportivamente en divisiones superiores.

Art. 3º.-PARTICIPANTES
3.1 Intervienen en el Torneo las siguientes Ligas: Liga de Futbol de Rosario de la Frontera, Liga Departamental de Futbol Gral. San Martin, Liga Regional del Bermejo, Liga de Futbol del Valle de Lerma, Liga Salteña de Futbol, Liga Anteña de Futbol, Liga Metanense de Futbol, Liga Calchaquí de Futbol. Un total de 36 equipos. Debiendo las Ligas comunicar los nombres de sus representantes en forma oficial debidamente firmada por presidente y secretario, hasta el 31/07/2019 en la sede de la Liga Salteña de Futbol. Telefono-fax 0387-4392221 o correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Art. 4º.-SISTEMA DE JUEGO: Se jugara con sistema de Play Off, (Se jugaran dos encuentros, uno en cada sede, por sumatoria de puntos. En caso de empate, se define por diferencia de goles (no vale doble el gol visitante). De persistir la igualdad, se define por tiros libres penales).

4.1: Primera Etapa
Los equipos se distribuirán en cuatro zonas, con la participación de 36 equipos, según cercanía geográfica

Zona A
*Liga Departamental de Fútbol Gral. San Martin
*Liga Regional de Fútbol del Bermejo

Zona B
*Liga Anteña de Fútbol
*Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera
*Liga Metanense de Fútbol

Zona C
*Liga de Fútbol del Valle de Lerma
*Liga Calchaquí de Fútbol

Zona D
*Liga Salteña de Fútbol
*Liga Güemense de Fútbol

ZONA A:
Partido 1: 4° Liga B vs. 1° Liga A
Partido 2: 4° Liga A vs. 1° Liga B
Partido 3: 3° Liga B vs.2° Liga A
Partido 4: 3° Liga A vs. 2° Liga B

ZONA B:
Partido 1: 4° Liga B vs. 1° Liga A
Partido 2: 4° Liga A vs. 1° Liga B
Partido 3: 3° Liga B vs. 1° Liga C
Partido 4: 3° Liga C vs. 2° Liga B
Partido 5: 3° Liga A vs. 2° Liga C
Partido 6: 4° Liga C vs. 2° Liga A

ZONA C:
Partido 1: 4° Liga B vs. 1° Liga A
Partido 2: 4° Liga A vs. 1° Liga B
Partido 3: 3° Liga B vs. 2° Liga A
Partido 4: 3° Liga A vs. 2° Liga B

ZONA D:
Partido 1: 4° Liga B vs. 1° Liga A
Partido 2: 4° Liga A vs. 1° Liga B
Partido 3: 3° Liga B vs. 2° Liga A
Partido 4: 3° Liga A vs. 2° Liga B


4.2: Segunda Etapa:
Los 18 equipos se distribuirán en nueve llaves, según cercanía geográfica. Definiendo la llave en
carácter de local el equipo con mejor posición en su respectiva liga.
Se jugaran dos encuentros, uno en cada sede, por sumatoria de puntos. En caso de empate, se
define por diferencia de goles. De persistir la igualdad, se define por tiros libres penales.
Partido 1: Club Liga vs. Club Liga
Partido 2: Club Liga vs. Club Liga
Partido 3: Club Liga vs. Club Liga
Partido 4: Club Liga vs. Club Liga
Partido 5: Club Liga vs. Club Liga
Partido 6: Club Liga vs. Club Liga
Partido 7: Club Liga vs. Club Liga
Partido 8: Club Liga vs. Club Liga
Partido 9: Club Liga vs. Club Liga

4.2.1
Se realizará un sorteo entre los nueve clasificados del cual saldrán dos equipos que jugarán un partido en cancha neutral. En caso de empate, se define por tiros libres penales. Clasificando el Club Ganador a la Tercera Etapa
*Partido Único: Club Liga vs Club Liga

4.3: Tercera Etapa:
Los 8 equipos se distribuirán en cuatro llaves, según sorteo. Se jugarán dos encuentros, uno en cada sede, por sumatoria de puntos. En caso de empate, se define por diferencia de goles. De persistir la igualdad, se define por tiros libres penales. La localía se definirá por sorteo.
Partido 1: Club Liga vs. Club Liga
Partido 2: Club Liga vs. Club Liga
Partido 3: Club Liga vs. Club Liga
Partido 4: Club Liga vs. Club Liga

4.4: Cuarta Etapa: Semifinal
Los equipos 4 se distribuirán en cuatro llaves, según sorteo.
Se jugaran dos encuentros, uno en cada sede, por sumatoria de puntos. En caso de empate, se define por diferencia de goles. De persistir la igualdad, se define por tiros libres penales. La localía se definirá por sorteo.

Partido 1: Club Liga vs. Club Liga
Partido 2: Club Liga vs. Club Liga

4.5- Quinta Etapa: Final
Se jugara un único encuentro en el Estadio Padre Ernesto Martearena para definir el Campeón. En caso de igualdad de goles anotados en marcador, se definirá por tiros desde el punto penal.

4.6 CONSAGRACION DEL CAMPEON DEL TORNEO “COPA SALTA 2019”:
El ganador de los encuentros finales será consagrado Campeón del Torneo “Copa Salta 2019” y obtendrá Una Plaza al Torneo Regional Federal 2020.

Art. 5º.- TRIBUNAL DE PENAS:
5.1-: El Tribunal de Penas del presente Torneo, estará a cargo de la Federación Salteña de Futbol.
Constituido por la Liga de Rosario de la Frontera.-
5.2-: Se regirá por el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal de A.F.A. y el Reglamento General del Torneo. Deberán expedirse en forma semanal y resolverá las denuncias, de transgresiones y/o infracciones que se cometan en el Certamen. Los Representantes de las Ligas involucradas deberán tomar conocimiento del informe del árbitro hasta el día viernes a hs 20, después del partido. El día lunes posterior al encuentro, vencerá el plazo para elevar el descargo que se estime necesario para ser tomado en cuenta por el Tribunal de Penas, caso contrario será considerado en la próxima sesión del mismo. Se deja establecido que las sanciones que reciban los jugadores en la Copa Salta, se cumplen en dicho torneo, salvo que el jugador en cuestión incurra en falta grave, en este caso se aplicara el Reglamento de Transgresiones y Penas de A.F.A.

DOCUMENTACIÓN DE LOS CLUBES PARTICIPANTES

Art. 6º.- A los fines del reconocimiento del Torneo Copa Salta por parte del Consejo Federal de Futbol Argentino, los clubes participantes deberán presentar hasta 10 de Agosto del cte año la siguiente documentación:

I) Informar de cada Club que participe en el “Torneo Copa Salta 2019”, los siguientes datos:

a) Nombre completo del Club;
b) Domicilio, localidad, teléfonos, correo electrónico y fax del Club;
c) Apellidos y nombres completos del Presidente y del Secretario del Club;
d) Domicilios, teléfonos, correo electrónico y fax del Presidente y del Secretario del Club;
e) Un número de FAX, como mínimo, donde la organización del Torneo, puede remitir las comunicaciones pertinentes a las LIGAS, las que por este medio tendrán el carácter de OFICIAL a todos sus efectos.
f) Dos (2) direcciones de correo electrónico (E-Mail) las que revestirán el carácter de oficiales, pudiendo ser las mismas del Club; de Dirigentes del Club; o, de la Liga; mediante las cuales este Organismo canalizará todo tipo de información, documentación; normas y/o disposiciones que se dicten durante el desarrollo del certamen, de las cuales los clubes no podrán aducir desconocimiento o bien alegar la falta de recepción en sus casillas; motivo por el cual, se hace imprescindible no contratar servidores que no puedan soportar la cantidad de material a remitir por este Organismo.

II) Acompañar Lista de Buena Fe de cada Club participantes, la que deberá estar integrada con no más de treinta y cinco (35) jugadores debidamente inscriptos y habilitados.

III) Acompañar certificado de póliza de seguro de vida e incapacidad permanente para todos los jugadores inscriptos en la Lista de Buena Fe de los Clubes participantes en el “Torneo Copa Salta”.

DOCUMENTACIÓN DE JUGADORES – TRANSFERENCIAS- INSCRIPCIONES

Art. 7º.- Todos los participantes del presente Torneo, deberán estar debidamente habilitados por su Liga. Figurar en la Lista de Buena Fe.-

Art. 8°: - El DNI en versión tarjeta y el Carnet Sistema Comet de la Liga, acreditará la identidad del jugador participante.

PLANILLAS DE RESULTADOS- RECAUDACION- ARANCELES

Art. 9º.-PRECIO DE ENTRADAS: Será de $ 100 – Generales, $ 80 – Damas, Menores, Jubilados y pensionados con el seguro del Espectador incluido y $ 80 – Credenciales.
9.1: La rendición de lo recaudado se realizará según ítems incluidos en planilla de Recaudación y Liquidación anexa al presente Reglamento.

Art.10º-ARANCELES DE ARBITROS:
10.1): El arancel correspondiente a la terna Arbitral, el cual está fijado en $ 4.600,00 (pesos cuatro mil seiscientos) más los gastos del traslado, serán abonados por el club local una vez finalizado el encuentro. Los montos mencionados serán reintegrados por el Gobierno de la Provincia de Salta previa presentación de la designación de la terna arbitral firmada por presidente y secretario de su liga de origen.

Art.11º.- MULTA POR NO PRESENTACION:
En caso de no presentación del equipo de Primera División, éste será sancionado con una multa de $ 10.000,00 (pesos diez mil), quedando automáticamente eliminado del presente certamen, mas las sanciones que le pueda corresponder por Reglamento de Transgresiones y Penas.-
. El club infractor deberá además correr con los aranceles de los árbitros y los gastos de traslados mencionados en el artículo anterior.

Art.12º.- Las planillas de firmas serán confeccionadas por los árbitros o asistente planillero que designará el Club Local antes de comenzar los encuentros. La misma debe estar correctamente confeccionada con letra bien legible y firmadas por sus integrantes, según las condiciones que exigiera el juez del encuentro y deberá estar acompañada indefectiblemente con los D.N.I. y/o el Carnet Sistema Comet de las Ligas correspondientes.

Art.13º.- El Club Local deberá hacer ingresar a 25 personas entre jugadores y cuerpo técnico del Club Visitante en forma gratuita y deberá proveer de un refrigerio, almuerzo o cena según el horario del encuentro al equipo visitante.

Art. 14°: Tendrán libre acceso a los estadios dónde se disputen partidos programados por el Certamen:
 Las autoridades nacionales, provinciales e intendente del municipio donde se juega el partido.

Las Autoridades Estatutaria de las Ligas y sus Cuerpos Coadyudantes (miembros del Tribunal de Penas, Colegio de Árbitros, Escuela de Árbitros).

Art.15°: Para protestar y/o impugnar la validez de un partido, la correspondiente denuncia se hará conforme a las reglamentaciones vigentes y deberán abonar el valor de 150 entradas generales para la primera división. Este importe será devuelto al recurrente en caso de resultarle favorable el reclamo, en caso contrario será destinado para gastos de Administración del Torneo Copa Salta 2019. El Club que resultare vencido con el fallo, será sancionado, sin perjuicio de las demás penalidades, con una multa del 100 % del derecho de Protesta.

Art. 16º.- Los partidos de la Copa Salta 2019 serán programados entre semana (siendo los días utilizados martes, miércoles o jueves. Dichos días lo definirá la Organización, de común acuerdo con y entre los clubes).
Para cambios de fechas o adelantos de partidos (adelantar- no postergar) ambos clubes deberán comunicar al Comité Organizador, por escrito, un informe de motivos valederos; con una anticipación siete días antes de realizarse la programación del encuentro. Esta autorización será brindada siempre y cuando no tenga incidencia en el resultado de otros encuentros.

ÁRBITROS

Art. 17º.- Los encuentros serán dirigidos por árbitros que designe el Colegio de Árbitros a cargo de la Delegación Provincial del Consejo Federal y la Liga Salteña de Fútbol, los cuales deberán estar oficialmente inscriptos en la Tabla de Méritos que cada Liga participante envió al Consejo Federal, y que deberá remitir una copia al Comité Organizador
Art. 18º.-Los Árbitros designados por el Colegio están obligados a presentarse en el Estadio (vestuario) con una antelación de una hora a la hora fijada de los encuentros para efectuar los controles correspondientes.-
Art. 19º.-Los encuentros serán dirigidos por un (1) árbitro y dos (2) asistentes, siendo necesario que el asistente primero en la medida de las posibilidades sea también otro árbitro principal para un eventual reemplazo del titular en caso de ausencia o por cualquier otra circunstancia.-
Art. 20º.- Queda terminantemente prohibido a los árbitros, viajar en el mismo medio de transporte que lo haga la Delegación Visitante. Esta medida obedece a fines de evitar malos entendidos. Así mismo deberán usar medios de movilidad autorizados para su traslado.
Art. 21º.- Los árbitros deberán dar estricto cumplimiento al Reglamento de Reglas de Juego, aprobado por el Internacional Board.-
Art. 22º.- Antes de comenzar los partidos deberán controlar que los balones se encuentren en condiciones de uso. La cantidad reglamentaria de balones a utilizar será de tres (3), que deberá disponer el club local. Tomarán las medidas del caso para que el partido se dispute con los balones del local, ante cualquier anormalidad el árbitro está obligado a informar al respecto.-
Art. 23º.- Los árbitros y colaboradores, serán los responsables de entregar los balones con los cuales finalizó el partido, al Delegado o Capitán del equipo propietario de los mismos.-
Art. 24º.- Los árbitros deberán confeccionar los informes de las planillas de Resultados en forma clara y legible sobre las novedades ocurridas ( antes, durante y después del partido) para su correcta interpretación, e informarán a los Delegados de los clubes en caso de requerirse el nombre de los amonestados, expulsados y goleadores luego de finalizado el partido con el objeto que las partes puedan llevar un autocontrol, no debiendo por ningún motivo informar las causales de alguna expulsión u hecho producido.-
Art. 25º.- Obligatoriamente los árbitros designados para los encuentros, deberán entregar las planillas de resultados originales o con informes adjuntos, en la Liga Salteña de Futbol, sito en calle Martina Silva de Gurruchaga 630, teléfono-fax 0387-4392221 correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., a fin de que el comité organizador lleve el control y envíe dichas planillas de juego al tribunal de penas de la liga de Rosario de la Frontera.-
Art. 26º.- La facultad de suspensión de un partido (iniciado o no) en lo que hace a las condiciones de los campos de juegos es de exclusiva competencia del árbitro, siendo este el único que podrá determinar si los mismos permiten el normal desarrollo del partido.-
Art. 27º.- Los árbitros deben controlar estrictamente que la permanencia dentro del campo de juego, banco de suplentes, sea únicamente de las personas autorizadas (siete jugadores equipados, un Responsable, un kinesiólogo, ayudante de campo, un médico y los alcanza pelotas, los que deben registrarse en la Planilla de resultados de acuerdo a las funciones específicas que cumplan en sus equipos, haciendo resaltar el número de DNI y/o presentando sus respectivas credenciales).

NORMAS GENERALES

DE LOS JUGADORES Y EQUIPOS
Art. 28º: Tanto los jugadores sustituidos, como los sustitutos de equipos que hayan agotado sus posibilidades de cambio, podrán permanecer en el Banco de Suplentes hasta la finalización del encuentro, con el único requisito de estar correctamente uniformados con ropa deportiva que lo hagan individualizables para el árbitro, a cuya autoridad estarán sometidos en todo momento.
28.1) Los jugadores deberán estar debidamente uniformados con sus casacas numeradas del 1 al 18
28.2) Todo equipo de Primera división podrá sustituir hasta un máximo de tres jugadores durante el encuentro, los cuales deberán estar debidamente registrados en las planillas de juego.-
28.3) En caso de similitud o coincidencia en los colores de los uniformes utilizados por los jugadores de ambos planteles, será el equipo local el que debido a las facilidades de subsanar dicha situación, el que tendrá que utilizar camisetas alternativas.
28.4) Para una mejor organización y desarrollo de los encuentros, se solicita que los integrantes del cuerpo técnico, exhiban uniformidad en sus indumentarias.

Art. 29º.- Los clubes deberán presentar el estadio en forma tal que permita la normal disputa del partido, los campos de juegos debidamente marcados y en condiciones como ser:
 Banderines una altura de 1,50 mts.
 Demarcaciones laterales, áreas, punto del Tiro libre Penal y líneas centrales
 Redes reglamentarias y bien aseguradas;
 Accesos al campo de juego asegurados y vigilados;
 Vestuarios de los árbitros y jugadores, higienizados e iluminados,
 Alambrados olímpicos en perfectas condiciones en todo su perímetro.
 Camilla para la atención de los jugadores lesionados.
 Servicios de emergencias

Art. 30º- Los Clubes deberán contar con la correspondiente habilitación municipal u organismos Oficiales competentes. Y estar habilitados por el Consejo Federal.-
Art. 31º.- Los clubes locales obligatoriamente deberán solicitar los adicionales del personal policial, que serán abonados por el Gobierno de la Provincia de Salta, a partir una hora antes de la hora fijada para la iniciación del encuentro. También deberá contar con el servicio de Ambulancia correspondiente a cargo del club local. -
Art. 32º.- Si un jugador y/o personal del cuerpo Técnico es expulsado del campo de juego, automáticamente queda inhabilitado hasta la Resolución del Tribunal de Penas o de quien por Reglamentación le corresponda dictar fallos.-
Art. 33º.- Los encuentros, luego de la hora fijada por el Comité Organizador e insertada en planilla de Resultados tendrán una tolerancia de quince (15) minutos como máximo para que el árbitro de por iniciado el mismo.-
Art. 34º.- Toda situación no prevista en el presente Reglamento, será resuelta en reunión de los delegados de las nueve Ligas participantes, el Comité Organizador y la Secretaria de Deportes de la Provincia y entrará en vigencia en forma inmediata dejando expresa constancia que se regirán exclusivamente por el Reglamento General del Consejo Federal de Futbol y/ o de la Asociación del Fútbol Argentino.-
Art. 35º.- Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también de las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.-

Salta, Capital- Julio de 2019