Por vigésima vez dará inicio el torneo infantil de fútbol más importante de la provincia y uno de los más prestigiosos del país. En todos estos años pasaron más de 250.000 chicos por el programa.

+ Datos a tener en cuenta

Con la presencia del vicegobernador Miguel Isa y el secretario de Deportes, Sergio Plaza, se lanzó esta mañana la vigésima edición del torneo de fútbol infantil “Cebollitas” en uno de los playones deportivos del Parque de la Familia.

“El torneo Cebollitas no es sólo un campeonato de 1200 equipos fútbol distribuidos en toda la provincia, sino que es un momento entre amigos, es contención, es familia, es deporte y recreación… es parte de los salteños que año a año lo esperan y lo disfrutan”, señaló Miguel Isa, vicegobernador de la provincia quien estuvo presidiendo el acto de entrega de pelotas y camisetas a los equipos inscriptos en la zona Sudeste.

El torneo Cebollitas nació en 1998 tras una idea gestada por el entonces subsecretario de Deportes, Carmelo Di Pietro. El certamen tenía sólo dos categorías masculinas y con el correr de los años llegó a contener mediante los partidos de fútbol a más de 250.000 chicos entregando en las últimas cinco ediciones más de 1.200 juegos de camisetas y pelotas para cada equipo participante.

“El campeonato Cebollitas es un clásico en Salta. Van pasando generaciones y tenemos gente que hace años jugaban el torneo, luego estuvieron jugando en primera división de los clubes salteño y hoy los veo como técnicos o coordinadores. Todos ellos hacen Cebollitas… los que estuvieron, los que están y seguramente los que estarán”, expresó Sergio Plaza.

Hay que resaltar que es el torneo infantil de fútbol más importante del Norte Argentino. Es gratuito. Entre Capital e Interior se entregan 1200 pelotas y juegos de camiseta. Se desarrolla durante cinco meses y la estructura también tiene seguro por cada jugador, se pagan planilleros y árbitros para cada partido.

Este año las categorías masculinas se dividen por las siguientes clases: 2005 – 2006, 2007 – 2008, 2009 – 2010 y 2011 – 2012. Mientras que en mujeres se compite en las clases: 2007 – 2008 – 2009. 

 

 

Datos para tener en cuenta

• Participan los 210 grupos habitacionales que existen en la Capital ( Barrios, Villas, Asentamientos)

• La entrega de juegos de camisetas y pelota a cada equipo participante convierte al torneo en una actividad que los niños esperan cada temporada, máxime si se tiene en cuenta que la camiseta con la que jugó, le quedará de recuerdo.

• Los gastos de arbitraje, planillas, seguro y premios son provistos por el Gobierno de la Provincia.

• Para su ejecución se divide a la Capital en 22 zonas. Con ello se evitan gastos de transporte a los equipos, ya que juegan cerca de sus domicilios.

• Se forman anualmente 22 Comisiones Zonales, integradas por los Delegados de los equipos, quienes determinan el sistema de juego, la programación de los partidos y conforman los Tribunales de Disciplina que actúan ante casos de omisión y/o transgresión al Reglamento del Campeonato.

• Hacen falta 85 árbitros y 60 canchas todos los fines de semana, durante los 5 meses que tiene de duración el torneo.

• Por fin de semana se disputan 380 partidos. En esta edición se jugarán alrededor de 9.100 partidos.

• Se premia a 313 equipos, esto es a 5.000 niños y a 626 adultos (Directores Técnicos y Delegados).

• Participan en Capital 650 equipos directamente, es decir 12.000 niños, y unas 40.000 personas en forma indirecta, si consideramos a familiares.

 

Entrega Zona Sudeste 

· En la zona Sudeste se inscribieron 232 equipos quienes comenzarán a jugar desde la semana próxima en toda la zona de influencia registrando más de 160 partidos por fin de semana y conteniendo a un número aproximado de 3500 chicos.
· Los barrios que incluyen esta entrega son:

Zona 6A
Vª Lavalle
Bº 2 De Abril
Bº Bulogna Sur Mer
Bº Juan Calchaqui I, II
Bº Santa Clara De Asis
Finca Independencia
Bº Manantial Sur
Bº 26 De Marzo
Bº Democracia
Bº Santa Rita
Bº Coop Policial

Zona 6B
Bº Norte Grande
Bº Santa Cecilia
Bº San Alfonso
Bº San Ignacio

Zona 6C
Bº San Benito
Bº Siglo XXI
Bº Convivencia
Bº Sita
Bº Fraternidad

Zona 6D y 6E
Bº Fraternidad
Asent. Gauchito Gil
Bº Solidaridad
Bº 1ª Junta
Bº Justicia
Bº La Paz

Zona 6F
Sanidad I, II
Lote Santa Mónica
Villa Esmeralda
Los Pinares
Los Crespones
La Isla

Zona 5B2
Bº Pablo Saravia
Bº San Remo
Bº Don Santiago
Bº Scalabrini Ortiz
Bº Finca Valdivia
Bº Circulo I, II, III
Bº Finca Santa Anita
Vº Arturo Illia

Zona 7
Bº Ceferino
Bº Municipal
Vª 13 De Abril
Vª San Antonio
Vª Hernado De Lerma
Vª Soledad
Vª Las Rosas

Zona 8
Bº 20 De Junio
Asentamiento Del Milagro
Aentamiento 6 De Setiembre
Vª Floresta
Vª Mitre
Vª El Milagro
Bº 9 De Julio
Bº La Fama
Asentamiento 16 De Setiembre
Vª Mónica
Vª María Esther 

Fuente: Secretaría de Deportes