El gol del desahogo y del delirio

Central Norte volvió a ganarle a Guaraní Antonio Franco por 1 a 0 y consiguió el ascenso al torneo Federal A de manera invicta (*). El gol que hizo regresar al club salteño a la tercera categoría del fútbol argentino nuevamente lo anotó Diego Núñez, en tiempo adicional. Más de 23 mil personas presenciaron en el estadio Martearena el ascenso azabache. Esta fue la tercera final que el "Cuervo" disputó buscando su regreso y por fin pudo festejar y decirle adiós a los Federales B y al Regional Amateur.  

Adiós al Regional Amateur 

Después de cinco años de padecer jugar en torneos Federales B y, este último año, en este renovado Regional Federal Amateur, el Club Atlético Central Norte pudo regresar  al Federal A y a partir del 1 de Setiembre comenzará a pensar y soñar con otro ascenso al Nacional B. 

El equipo que se armó para la presente temporada demostró estar a la altura de las pretensiones de sus hinchas y por eso con el correr de las fechas las expectativas de poder alcanzar una nueva final estuvo más latente que nunca. El equipo dirigido por Ezequiel Medrán superó con creces la etapa clasificatoria y en los mano a mano fue demostrando que estaba varios pasos arriba de sus primeros rivales y un paso arriba también de sus dos últimos contrincantes, Ñuñorco y Guaraní. 

El equipo terminó de manera invicta (*) el campeonato y cuando decimos de manera invicta no nos olvidamos para nada que a Central Norte le dieron por perdido el partido inicial ante Peñarol por la mala inclusión del jugador paraguayo Ronaldo Martínez, sino más bien lo sostenemos porque en la cancha había sido superior a su rival en aquella ocasión. 

En consecuencia, Central Norte está de regreso, y luego de dos meses y medio estará compitiendo en la tercera categoría del fútbol argentino. De alguna manera, Central recuperó la plaza para el fútbol salteño en esta divisional, después que Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, en este 2019, terminaron perdiendo la categoría.  

Partidos típicos de finales

Los dos enfrentamientos con Guaraní Antonio Franco fueron cotejos típicos de finales. Así se juegan esta clase de partidos con mucha garra y no dejando generar fútbol al adversario. Sin embargo en ambos encuentros, el club salteño tuvo la llave y el oportunismo para marcar una mínima diferencia que a la larga le posibilitó ser un merecido y justo campeón. 

En este segundo cotejo también se pudo observar una gran paridad entre ambos equipos. En los primeros cuarenta y cinco minutos ambos tuvieron dos oportunidades para abrir el marcador y no las pudieron convertir. El carrilero por izquierda, Ernesto Klyniaux, dilapidó las dos chances del franjeado mientras que Iglesias de media distancia y más tarde Federico Rodríguez fueron los jugadores que estuvieron cerca de marcar para el local.

A los 13 minutos de juego, el delantero Juan Manuel Lazaneo, quien había llegado con lo justo a este partido, tuvo que ser reemplazado al resentirse por una lesión muscular. En su lugar ingresó Guido Da Silva, quien jugó de titular en Posadas.

El partido era bastante luchado, trabado y con imprecisiones de los dos lados. Fue así que la primera situación de peligro en el partido se produjo recién a los 18 minutos y fue para la visita. La velocidad de Klyniaux fue una gran preocupación para la banda derecha de la defensa cuerva. Tras un pase de Claudio Filepp, el volante por izquierda le ganó la espalda a Pablo Figueroa y su remate que parecía no ser muy complicado se le terminó escapando a Mauricio Pegini por debajo de su cuerpo y pasó cerca del poste derecho. 

Central hasta ese momento había intentado de media distancia con dos remates de Lucas Quiroz que no llevaron mucho peligro para el arquero Eduardo Flores. También Matías Iglesias se animó y probó con un remate de afuera del área grande y este pasó cerca del palo del arco misionero. De a poco, Central fue agarrando más confianza y a manejar mejor la pelota en la zona del mediocampo. Fue inteligente y comenzó a abrir la cancha e intentó traspasar a los cuatro del fondo que quedaban varias veces en línea.

En uno esos intentos, Diego Nuñez se filtró y pico habilitado. Llegó hasta el fondo y metió el centro para buscar a Fabricio Reyes pero el centro fue largo y lo pasó al goleador y también a Quiroz. 

La chance más clara de Central llegó como es habitual tras una pelota parada. A los 28 minutos el centro de Quiroz fue al primer palo y allí, tirándose de palomita alcanzó a cabecer el balón. La trayectoria tras el cabezazo hizo creer a todos que la pelota se metía por detrás de Flores, pero el arquero en gran reacción, volando sobre el palo y con mano cambiada mandó la pelota al corner. 

A cuatro minutos del final, otra buena lectura de Fileppi y una mejor asistencia dejó nuevamente cara a cara a Klyniaux quien ante el achique de Pegini no pudo impactar el balón y terminó cayéndose.  

Un durísimo complemento

El complemento fue parecido al primer tiempo y los equipos no dieron ninguna clase de ventajas. Es más, fue más trabado y friccionado que la parte inicial. En los primeros diez, Guaraní adelantó sus líneas e hizo que Central se meta un poco más en su propio campo. En este período, el lateral Gabriel Díaz se sumó por el costado izquierdo y comenzó a proyectarse. 

El público salteño viendo que su equipo retrocedía comenzó a alentar a sus jugadores y la lucha de a poco se volvió a trasladar nuevamante a la mitad de la cancha. Los minutos pasaban y ninguno de los dos podía generar situaciones en el arco rival. 

El técnico Ezequiel Medrán, antes del primer cuarto de hora, relevó a Lucas Quiroz por Álvaro Lozano y el mediocampista ingresó bien y le dio más tenencia y manejo de la pelota por su sector.   

A los 19 minutos, a Reyes le quedó picando una pelota en el área después de un tiro libre pero la pelota nunca le bajó al delantero y su remate se terminó yendo desviado. Tres minutos más tarde, una buena conducción de Lozano acumuló a varios jugadores franjeados por el medio, el volante habilitó a Reyes por derecha y el centro de éste no pudo ser bien cabeceado por Diego Núñez. 

A los 25 minutos, Central Norte tuvo una de las más claras del partido pero otra vez el arquero Flores en gran reacción y volando sobre su palo sacó una pelota que Núñez se había llevado por delante tras un buen centro de Reyes. La gente se atragantaba con el grito de gol todo por la buena intervención del uno misionero. 

Si bien seguía el 0 a 0, Central Norte defendía la diferencia obtenida en Misiones, jugando y tratando de atacar a su adversario. Encontraba espacios para abrir a la defensa rival pero no estaba fino para terminar lo generaba a esa altura. Un gran trabajo del defensor Richard Rodríguez sirvió para equilibrar y contener los intentos del equipo salteño. 

El entrenador franjeado, Manuel Dutto se la jugó y pasó a defender con tres en el fondo. Sacó al lateral Díaz y puso al volante Damián Rivas, también metió a Gastón Diellos a jugar por el lateral derecho y subió a Fabio Domínguez a la línea de volantes. Esto hizo que Central encontrara más espacios para jugar y cuidar mejor la pelota.

A seis del final, Medrán decidió poner a un defensor más. Ingresó Francisco Ortega para armar una línea de cinco en el fondo y sacó al goleador Fabricio Reyes, quien se fue ovacionado por las 23 mil personas que asistieron al partido. 

El momento de gloria

A los 44 minutos, el árbitro Rodrigo Rivero expulsó al entrenador Dutto y tras de ello adicionó cuatro minutos más.

La jugada siguiente fue un tiro libre para el local. Osvaldo Young abrió la pelota hacia la izquierda ante un descuido defensivo garrafal. Álvaro Lozano se hizo del balón y Eduardo Burruchaga le picó por atrás para poder ser asistido por el mediocampista. El lateral llegó hasta el fondo y mandó el centro al área y allí Núñez anticipando a Rodríguez pudo vencer la resistencia de Flores y desatar la algarabía total en el estadio Martearena. 

Para el final, hubo un episodio lamentable entre los jugadores de ambos equipos y el árbitro Rivero expulsó a Burruchaga y Young en el local y lo dio por terminado al partido.

De esta manera, Central Norte regresa al Federal A, después de cinco años de su descenso en aquel recordado desempate con su archirival Juventud Antoniana y después de haber desperdiciado dos finales, una ante Huracán Las Heras y otra ante Racing de Córdoba. En esta tercera chance por fin se le dio y ahora será el representante salteño en la tercera categoría del fútbol argentino ante los descensos consumados de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana. 

 

El gol del ascenso

 

 

Ficha del encuentro

Club Atlético Central Norte (Capital, Salta) 1 vs. Club Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones) 0.
Partido finalizado.

Torneo: Regional Federal Amateur 2019.
Ascenso: 4 (Región Norte - Región Litoral Norte).
Final: Partido de vuelta.
Resultado Ida: Guaraní AF 0 - Central Norte 1 (Gol Diego Nuñez).
Resultado Global: Central Norte 2 - Guaraní AF 0.

Formaciones:

Central Norte:

Formación Club Atlético Central Norte

Titulares: 1- Mauricio Ricardo Pegini; 2- Leonardo Federico Rodríguez, 3- Eduardo Mario Burruchaga, 4- Pablo Ramón Figueroa, 5- Osvaldo Emanuel Young, 6- Marcelo Patricio Krupoviesa, 7- Matías Nicolás Iglesias, 8- Marcos Gabriel Valsagna, 9- Fabricio Gabriel Reyes, 10- Lucas Alberto Quiroz y 11- Diego Fernando Federico Núñez.
Suplentes: 12- Lucas Facundo Rodríguez, 13- Francisco Ortega, 14- Fausto Daniel Apaza, 15- Facundo Zamarián, 16- Nicolás Miguel Issa, 17- Álvaro Nicolás Lozano y 18- Aarón Tomás Varela.
Director Técnico: Ezequiel Medrán. Ayudante de campo: Cristian Zurita. Preparador físico: Víctor Cuellar. Médico: Bruno Molina.

Guaraní Antonio Franco:

Formación Club Guaraní Antonio Franco

Titulares: 1- Eduardo Exequiel Flores; 2- Richard Javier Rodríguez, 3- Gabriel Hernán Díaz, 4- Fabio Hernán Domínguez, 5- Miguel Ángel Comes, 6- Enrique Cayetano Villalba, 7- Claudio Oscar Fileppi, 8- Adrián Agustín Yagusieczco, 9- Juan Manuel Lazaneo, 10- Hugo Eber Troche y 11- Esteban Alberto Klyniauk.
Suplentes: 12- Ezequiel Esteban Slumczesky; 13- Gastón Darío Diellos, 14- Hugo Hernán Cortéz, 15- Horacio Damián Rivas, 16- Roberto Leandro Ferreira, 17- Leandro Nahuel Altamirano y 18- Guido Emiliano Da Silva.
Director Técnico: Manuel Dutto. Ayudante de campo: Alejandro Ormos. Preparador Físico: Nelson Klivining. Auxiliares: Edgardo Moyano y Gabriel Brites.

Árbitro: Rodrigo Héctor Rivero (Liga Santiagueña de Fútbol). Asistente 1: Luis Fernando Ortiz (Liga Santiagueña de Fútbol). Asistente 2: Carlos Eduardo Roldán (Liga Santiagueña de Fútbol). Asistente deportivo: Carlos Salas (Liga Salteña de Fútbol).

Carlos Roldán, Hugo Troche, Rodrigo Rivero, Osvaldo Young, Luis Ortiz

Gol: Segundo tiempo 46 min. Diego Nuñez (CN).

Cambios: Primer tiempo 13 min. Guido Da Silva por Juan Manuel Lazaneo (GAF). Segundo tiempo antes del inicio Fausto Apaza por Marcos Valsagna (CN); 14 min. Álvaro Lozano por Lucas Quiroz (CN); 26 min. Gastón Diellos por Adrián Yagusieczco (GAF); 34 min. Damián Rivas por Gabriel Díaz (GAF); 39 min. Francisco Ortega por Fabricio Reyes (CN).

Amonestados: Primer tiempo 31 min. Gastón Diellos (GAF); 33 min. Claudio Fileppi (GAF); 46 min. Hugo Troche (GAF). Segundo tiempo 33 min. Álvaro Lozano (CN); 38 min. Osvaldo Young (CN).

Expulsados: Segundo tiempo 44 min. Manuel Dutto (DT GAF). 51 min. Osvaldo Young (CN), Eduardo Burruchaga (CN) y Hugo Troche (GAF).

Día: Domingo 16 de junio de 2019.

Horario: 17:00.

Público: Aproximadamente 23 mil personas.

Estadio: Padre Ernesto Martearena.