Finalmente, el Comité Operativo de Emergencia oficializó el protocolo para la vuelta al público a los deportes federados y este fin de semana habrá actividad en el fútbol local.

Luego de idas y vueltas, ayer por la tarde se aprobó el protocolo que permite el ingreso del público a los distintos eventos deportivos federados. De esta manera, volverá la competencia al fútbol local luego que desde la Liga Salteña de Fútbol se tomará la decisión de suspender la actividad en modo de protesta. Es decir, que este fin de semana el público interesado podrá asistir a los distintos eventos deportivos de toda la provincia cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas.

En síntesis, se habilita un 30% de la capacidad total de los espacios disponibles en cada sector para la permanencia del público (barandas, bancos, alambrados, etc.), la capacidad total habilitada no podrá exceder el máximo de mil personas. Solo podrán acceder personas vacunadas contra la COVID-19.

La resolución del COE

El Comité Operativo de Emergencias autorizó la presencia de público en los deportes federados y/o profesionales, mediante la Resolución Nº25, la cual establece: 

  1. I) ACLARACIONES PRELIMINARES Y OBLIGACIONES COMUNES:
  2. Los clubes y/o instituciones que organizan, serán los responsables de cumplir, comunicar, señalizar y hacer cumplir las normativas vigentes, y las pautas que a continuación se mencionan. Así también deberán tomar toda otra medida y acción conducente a mantener el orden y el distanciamiento.
  3. Desinfectar las instalaciones antes, durante y después de cada evento.
  4. Se deberá establecer un sentido único de circulación, con apoyo de señalética visual, para cumplimentar el distanciamiento mínimo sugerido a los asistentes en el ingreso y egreso.
  5. En todos los estadios, donde se lleven a cabo los eventos se aplicará la sectorización conforme a lo siguiente:

ZONA 1 O DE COMPETICIÓN: está compuesta por el campo de juego y vestuarios, a la cual podrán ingresar los jugadores, cuerpos técnico utileros, árbitros, personal médico y alcanza pelotas, reporteros gráficos hasta un máximo de cuatro y medio de prensa televisivo hasta un máximo de dos. No podrán ingresar personas no autorizadas o del público en general

ZONA 2 O DE TRIBUNAS: ingresa público autorizado, medios de prensa y dirigentes de ambos clubes debidamente acreditados, como así dirigentes de las asociaciones que correspondan.

ZONA 3 O PERIFERIA DEL ESTADIO: será de tránsito del público hacia el estadio evitando aglomeraciones o permanencia de público o hinchada.

  1. SOBRE EL TRANSPORTE:

Se recomienda a los clubes hacer campañas públicas, invitando a los espectadores a viajar de manera responsable al estadio.

  1. II) CAPACIDADES
  2. AUTORIZADAS PARA DISCIPLINAS DEPORTIVAS PROFESIONALES

Se habilitará un 30% de la capacidad total de los espacios disponibles en cada sector para la permanencia del público, la capacidad total habilitada no podrá exceder el máximo de dos mil personas.

  1. AUTORIZADAS PARA DISCIPLINAS DEPORTIVAS FEDERADAS LOCALES

Se habilitará un 30% de la capacidad total de los espacios disponibles en cada sector para la permanencia del público (barandas, bancos, alambrados, etc.), la capacidad total habilitada no podrá exceder el máximo de mil personas.

III) DESARROLLO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

VENTA DE ENTRADAS

  1. Informar previamente a la población los requisitos para asistir al evento: DNI, carnet de vacunación en aplicación Mi Argentina (esquema completo vacuna Covid 19, en caso excepcional haber recibido al menos una dosis 14 días previos para mayores de 18 años).
  2. Respetar normas de aforo y/o máximo de personas permitidas.
  3. Priorizar y favorecer la venta virtual y/o anticipada de entradas, en casos excepcionales, puede realizarse en el lugar del evento debiendo ofrecer al menos dos bocas de expendio. Organizar venta y retiro de entradas por sectores y /o diferentes clubes.
  4. Uso CORRECTO de barbijo en todo momento.
  5. INGRESOS
  6. El Club organizador, deberá asumir la responsabilidad del control de: uso obligatorio de barbijo o tapaboca, carnet o aplicación que acredite al menos una dosis de vacunación (con fecha de al menos 14 días antes) con las vacunas homologadas para la República Argentina.
  7. En ningún caso se permitirá el ingreso de personas que presenten algún síntoma compatible a Covid 19.
  8. Se deberá disponer de ingresos totalmente diferenciados y señalizados para cada sector y/o tribuna.
  9. En caso de ingreso de menores solo se permitirá con el acompañamiento de un mayor responsable del mismo.