En dos semanas comenzaría el certamen regional en el norte argentino, clasificatorio para el Torneo Federal masculino que arrancará en enero. Dos de los clubes preinscriptos presentaron una propuesta acerca de la modalidad de disputa. En las últimas horas Social Quijano confirmó que no será parte de la competencia regional.

A los 12 clubes que se habían preinscripto para el Pre-Federal 2021 que se llevará a cabo en Salta, se sumaron tres instituciones más. Con un total de 15 ahora lo que deberá definirse es la forma de disputa que tendrá la competencia, en ese sentido desde la Federación Salteña de Básquetbol (FSB) delegaron la tarea a los clubes para que presenten sus propuestas, acción que se llevó a cabo, según pudo saber por Cien por Ciento Básquet, luego de que varias de las instituciones que pretenden ser parte del Pre-Federal desestimaran la propuesta de la FSB, por la cantidad de viajes que proponían desde el organismo provincial, con mandato acéfalo hace un tiempo largo.

Fuentes oficiales del Básquet señalaron que los 15 clubes preinscriptos para disputar el certamen regional en unas dos semanas son:

Capital

Gimnasia y Tiro

Tribuno Básquet

Sargento Cabral

Villa 20 de Febrero

Club Atlético Independiente

General Paz

Interior

Social Vespucio

Círculo Argentino Tartagal

Complejo Deportivo Tartagal

Centro Español Tartagal

Sirio Libanesa Orán

Club Orán Básquet

Colonia Santa Rosa

Cafayate Básquet

Social Apolinario Saravia

Los clubes que presentaron la propuesta son Tribuno Básquetbol (TBB) y General Paz, ambos proponen una forma de juego similar con la diferencia en el tiempo de duración de la misma. El primero sugiere desarrollar la primera fase regular y la fase clasificatoria en tres semanas -durante días de semana- y el segundo en dos fines de semana -viernes, sábado y domingo-. La modalidad -similar en ambas presentaciones- es la siguiente:

Fase Regular

Se conformarían cuatro zonas de cuatro equipos cada una, divididas por disposición geográfica entre los clubes participantes. Dos zonas con equipos del interior y otras dos con los de capital, con la excepción de un equipo, por ejemplo Cafayate, que integraría una de las zonas de los clubes capitalinos, de todas formas para la conformación de los grupos se realizaría un sorteo. En cada una de las zonas se enfrentarían todos contra todos, ida y vuelta, y de cada una de las zonas clasificarían a la fase de clasificación los dos primeros de cada grupo.

Fase Clasificación

En esta segunda instancia quedarán conformadas dos zonas, Norte y Sur, con cuatro equipos cada una para enfrentarse todos contra todos ida y vuelta. Clasificarán por cada grupo los dos primeros, conformando así la tercera instancia con un cuadrangular final.

Cuadrangular Final

Para el Final Four proponen licitar la sede para la competencia durante un fin de semana en estadio neutral, en ese sentido podría ser el Delmi o el Polideportivo Ciudad de Orán. A pesar de su acefalía desde la FSB y las instituciones que la componen intervendrían para gestionar el traslado, alojamiento y la dieta.

Sportivo Social Quijano avisó que no participará del Pre-Federal.

La fecha aún no está confirmada desde la FSB, sin embargo, una fecha tentativa de inicio es el viernes 8 de octubre. Por el momento desde la Federación sigue registrando a los clubes en el nuevo sistema de gestión -Sistema de Registración Digital-. Los clubes que pretendan formar parte de alguna competencia oficial deberán estar registrados en dicho sistema.

Fuente CienxCiento Basquet