Durante casi todo el partido, en tres de los cuatro cuartos, El Tribuno Básquetbol estuvo abajo en el marcador pero en el último periodo reaccionó y superó con lo justo a Belgrano de Tucumán. El marco del debut en el Complejo Municipal Nicolás Vitale fue bastante auspicioso y en síntesis el partido de inicio de ambos equipos no tuvo desperdicio. Ahora los conducidos por Ricardo De Cecco deben salir de casa y viajar a Tucumán donde el viernes que viene enfrentarán a Talleres de Tafí Viejo. 

+ Síntesis

Tremendo choque inicial en la tercera división del básquet nacional entre entre salteños y tucumanos. Los clubes del Tribuno Básquetbol (TBB) y Belgrano dejaron atrás la ansiosa espera para protagonizar un partidazo. Fue triunfo para el local Tribuno Básquet por la mínima 66-65, con un agónico final donde por un simple el encuentro no fue a tiempo extra. Ahora el TBB volverá a presentarse pero de visitante en Tafí Viejo donde enfrentará a Talleres el próximo viernes 25 del corriente mes.

Como no podía ser de otra manera en el arranque de la competencia el marco estuvo espectacular, el barrio y los salteños en general se acercaron al Vitale para disfrutar de un infartante choque. Los tucumanos trajeron su puñado de gente para hacer aún más espectacular el contexto en la zona sur de esta capital.

Garra y corazón en cada pelota además de trabajar los sistemas que se ejercitaron en pretemporada expuso el TBB en su primera encuentro. Claro, en frente tuvo a un oponente de jerarquía lo que dificulto desde el primer segundo el trámite del encuentro. Los dirigidos por Ricardo De Cecco tuvieron que luchar hasta el último período desde atrás, en ese último cuarto donde el Vitale estalló de adrenalina.

En los primeros dos períodos Belgrano gozó de buena efectividad, seleccionó mejor sus lanzamientos y fue punzante en la contra. Bien plantado en la zona pintada el salteño Pablo Walter hizo pesar su talla en esos primeros minutos. Sin embargo, fue Fernando Carabajal quien saltó desde el banquillo de relevos para hacer la diferencia en el elenco tucumano y terminar como goleador con 17 puntos. El chiquitín de enorme talento falló el tiro del final –tuvo tres lanzamientos desde la línea de simple- que le hubiera dado la posibilidad a su equipo de ir a un tiempo suplementario.

El TBB fue de menor a mayor, el capitán Arias Binda interceptó cuanto rebote estuvo en el aire, además de aportar sus buenos puntos en ofensiva. En la segunda parte fue la defensa el motor de la remontada, zona donde el Colo Farah, Lucas Villalba, Lucas Gómez, Nacho González, Saravia, Torino y Albornoz, éstos últimos lo hicieron pese a no estar al ciento por ciento, y todo el plantel en general se puso el overol para dejar la piel en la madera verdolaga.

En ese tramo final apareció el Mago, Ignacio González Iriarte, para deslumbrar con su juego, puntos y triples, pero sobre todo hacer estallar al público con una jugada de antología: uno de sus compañeros interceptó la bola tras un rebote, se la pasó a Nacho quien salió en velocidad hacia el aro rival y en el medio, siempre en velocidad, metió un caño a lo Manu, llegó hasta la línea de tres en plena carrera, penetró y sacó un pase lateral para dejar solo a Lucas Villalba quien quemó las redes con un triplazo. Para ponerla en un cuadrito!

Justamente fueron algunas bombas desde los 6,75 metros las que abrieron el juego para que el local no solo se acercara en el marcador sino empatara el encuentro. El Vitale se transformó en la fortaleza verdolaga que supo ser en épicos juegos en el Federal. Impulsados por su gente y tras haber mejorado notablemente en el juego el TBB pasaba al frente cuando restaban 6 minutos 20 segundos para el final del partido.

Esos últimos cinco minutos finales tuvieron de todo: pérdidas de un lado y del otro, bandejas convertidas pero también erradas, algún que otro inconveniente en una de las tribunas muy bien controlado por la seguridad del encuentro y mucha incertidumbre que se apoderó de todos en el Vitale. Villalba puso la diferencia de tres (66-63) cuando restaban 20 segundos, luego el interno Pablo Walter metió un gancho para quedar abajo por la mínima.

En los segundos finales Belgrano movió la anaranjada que terminó cayendo en manos del base Carabajal quien sin su marca se elevó desde los 6,75 metros recibiendo la inesperada falta de un verdolaga. El electrónico estaba en cero y el base tenía la oportunidad de empatar el pleito para llevarlo a cinco minutos extras. Metió los dos primeros y falló el último desatando la algarabía en el barrio El Tribuno, zona sur de Salta capital.

De esa manera y con el corazón en la mano, el TBB arrancó con el pie derecho el Torneo Federal, ahora deberá viajar a Tucumán para enfrentar el viernes que viene a Talleres de Tafí Viejo, otro duro encuentro para el verdolaga en el arranque del certamen federal.

Síntesis

Formación El Tribuno Básquetbol

Tribuno Básquetbol 66 vs. Belgrano de Tucumán 65 

Tribuno Básquetbol:

Germán Farah (4), Facundo Arias Binda (13), Maximiliano Saravia (7), Ignacio González (15) y Lucas Gómez (5) FI. Alan Vides (), Iván Albornoz (5), Lucas Villalba (7), Francisco Quiroga (-), Ignacio Quiñonero (-) y Maximiliano Torino (10). DT: Ricardo De Cecco.

Belgrano:

Lisando Caniza (3), Cristian Soria (10), Facundo Lehder (11), Pablo Walter (12) y José Yapur (5) FI. Fernando Carabajal (17), Matías Bonavia (2), José Nacusse (2), Federico Molina (3), Juan Pablo Viagiani (-), Mariano Lezama (-) y Maximiliano Orfali (-). DT: Javier Páez.

Parciales: 1C TBB 13-15 TBB, 2C 14-19 (27-34), 3C 18-20 (45-54) y 4C 21-11 (66-65)
Árbitros: Germán Martínez y Javier Puch
Estadio: Nicolás Vitale, barrio El Tribuno (Salta)

Crónica y Fotos: Prensa El Tribuno